martes, 3 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA


1.- Justificación.

   Uno de los objetivos generales del área de matemáticas para 3º de ESO establece que debemos conseguir en el alumno que “reconozca y represente las figuras geométricas analizando las propiedades y relaciones entre ellas, obteniendo conclusiones sobre su manejo, utilidad y belleza. Esta unidad contribuye al cumplimiento de este objetivo.


2.- Contribución de la unidad al logro de las competencias básicas.

   En cuanto a las competencias básicas, la presente unidad contribuye al desarrollo de las competencias:

§   MATEMÁTICA.- Dominar los elementos de la geometría espacial como medio para resolver problemas.
§    LINGÜÍSTICA.- Saber describir un objeto utilizando un correcto vocabulario geométrico.
§ CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.- Utilizar los conceptos geométricos para relacionar el mundo físico con las matemáticas.
§   CULTURAL Y ARTÍSTICA.- Crear y describir elementos artísticos con ayuda de los conocimientos geométricos adquiridos en la unidad.
§   APRENDER A APRENDER.- Ser capaz de analizar el propio dominio de los conceptos geométricos aprendidos en esta unidad.
§ AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.- Elegir, entre las distintas características de los cuerpos espaciales, la más idónea para resolver problemas.

3.- Metodología.
Aspectos Generales.

   La metodología didáctica en la ESO se adaptará a las características de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo y le iniciará en el conocimiento de la realidad, de acuerdo con los principios básicos del método científico.

   En esta etapa se producen avances sustanciales en la adquisición del pensamiento lógico-formal. Es por tanto fundamental profundizar en el conocimiento de la realidad, utilizando procedimientos de estudio más científicos y conformando las actitudes adecuadas para que puedan afrontar compromisos como ciudadanos de una manera reflexiva y crítica.
           
   El profesor dará gran importancia a los conocimientos previos que poseen sus alumnos. Poner sobre la mesa las ideas previas, sus conocimientos y discutir sobre ellas debe ser un punto de  partida para la construcción de un nuevo aprendizaje o la presentación de un nuevo conocimiento.

   En la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos, el profesor es un mediador que tendrá que ayudar con procedimientos adecuados (métodos, técnicas y estrategias) teniendo en cuenta siempre la diversidad. La metodología será activa, participativa y reflexiva, inculcando el autoaprendizaje como la manera más fiable para consolidad conocimientos.

4.- Objetivos generales de la unidad.
   Los objetivos generales de la unidad son:

1)  Conocer las características y propiedades de las figuras espaciales (poliedros, cuerpos de revolución, etc.).

2)  Calcular áreas de figuras espaciales.

3)  Calcular volúmenes de figuras espaciales.

4)  Relacionar las figuras espaciales con la vida real.

5.- Contenidos de la unidad:

§         POLIEDROS REGULARES

·        Propiedades, características, identificación, descripción.
·        Teorema de Euler.
·        Poliedros duales.

§         POLIEDROS SEMIRREGULARES

·        Concepto. Identificación.
·        Poliedros semirregulares como truncamiento de los regulares.

§         PLANOS DE SIMETRÍA Y EJES DE GIRO
§         ÁREAS Y VOLÚMENES DE FIGURAS

·        Cálculo de áreas de prismas, pirámides y troncos de pirámide.
·        Cálculo de áreas de cilindros, conos y troncos de cono.
·        Área de una esfera, zona esférica y casquete esférico.
·        Cálculo de volúmenes de figuras espaciales.
·        Aplicación del teorema de Pitágoras para obtener longitudes espaciales.

§         LA ESFERA TERRESTRE

·  Coordenadas geográficas. Relación del sistema de referencia con el movimiento de rotación terrestre.
·        Mapas. Tipos de proyecciones de la esfera sobre un plano o sobre una figura que tenga desarrollo plano (cilindro, cono). Peculiaridades de los mapas obtenidos.

6.- Secuenciación de tareas.
   Las tareas propuestas para la unidad se dividen en:

a)    ACTIVIDAD INICIAL/MOTIVADORA.- Actividad que pretende introducir el tema al alumnado. Será una especie de evaluación inicial y servirá al profesor de punto de partida para iniciar la unidad. Se presentarán varias fotografías en la pizarra digital y se instará a encontrar figuras tridimensionales conocidas dentro de esas fotografías y que se relacionen con el tema que se va a ver. Sirva la foto de la derecha a modo de ejemplo:



b)    ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA UNIDAD. Son las actividades propias de la unidad (ejercicios y problemas) que se plantearán a partir del libro de texto o de fichas de ejercicios que entregará el profesor y que se realizarán en clase o en casa. A través de enunciados claros, se intentarán hacer primero las de fácil resolución adecuando la exigencia de las mismas a su capacidad de atención. Si es preciso, se le dará tiempo extra. Además, se intentarán fraccionar, corrigiendo las mismas muy a menudo.

c)     ACTIVIDAD FINAL DE UNIDAD.- Servirá para consolidar conocimientos. Se propone la realización de una tarea con los alumnos divididos en grupos y que consistiría en un trabajo fotográfico de campo. Se pretende fotografiar, en una salida por la ciudad, todo aquello que se relacione con el tema que nos ocupa (figuras espaciales). Después de una puesta en común entre los distintos grupos, se procederá a seleccionar las fotografías, agruparlas por campos (poliedros regulares, semirregulares, cuerpos redondos…) y montar una exposición con ellas en el instituto. Se trata de una buena actividad para fomentar la creatividad de todos los alumnos.

d)    EXAMEN FINAL DE LA UNIDAD.

7.- Secuenciación y distribución temporal de los contenidos.

   El tiempo previsto para llevar a cabo la unidad didáctica es de 14 sesiones a razón de 55 minutos cada una. Hay que dedicar una hora de clase a la actividad inicial y el resto a las actividades propias de la unidad, salvo las dos últimas sesiones destinadasa la tarea final del tema, una de ellas para la salida fotográfica y otra para seleccionar las fotografías y montar la exposición. Por último, se destinará una hora a la realización de una prueba-examen.  La planificación detallada, por semanas, se muestra a continuación:





8.- Evaluación.

8.1.- Criterios de evaluación.
 Los criterios de evaluación en relación con los objetivos serían:

1.1.- Conocer y aplicar propiedades de las figuras poliédricas.
1.2.- Asociar un desarrollo plano a una figura espacial.
1.3.- Calcular una longitud en una figura espacial a partir de otras conocidas.
             2.1.- Calcular áreas de figuras sencillas.
2.2.- Calcular algunas áreas de figuras más complejas.
3.1.- Calcular volúmenes de figuras sencillas.
3.2.- Calcular algunos volúmenes de figuras más complejas.
4.1.- Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana que incluyan figuras espaciales (entre ellos, los relacionados con la esfera terrestre).

8.2.- Procedimientos e instrumentos de evaluación.

   La evaluación se llevará a cabo mediante los siguientes procedimientos e instrumentos:

  • Seguimiento de las actividades de clase.  Se asignarán positivos por la realización de las actividades que se lleven a cabo en el aula, motivando al alumno en la búsqueda de soluciones.
  • Seguimiento de las tareas de casa. Igualmente se asignarán positivos por la realización de tales tareas, haciéndoles ver que no importa que vengan bien hechas de casa, sino trabajadas y razonadas. En este sentido se reforzará la idea de que los errores son fuentes de aprendizaje.
§  Seguimiento por observación directa de la actitud y comportamiento del alumno. Se evaluarán positivamente los progresos que el alumno vaya adquiriendo en este tema de acuerdo con los conocimientos iniciales.
§ Realización de una prueba-examen. Prueba que, como hemos dicho, constará de ejercicios prácticos tanto en una prueba escrita como en el ordenador.

8.3.- Criterios de calificación.

   Sobre una calificación final posible de 10 puntos, se valorará:

§         60% :  prueba escrita.
§         20% :  ejercicios y trabajo realizado, tanto en clase como en casa.
§         10% :  trabajo realizado en la actividad final.
§         10% :  actitud y comportamiento en clase.


LA UNIDAD SE COMPLETARÍA CON LA ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNADO TDAH PUBLICADA MÁS ABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario